Saltar al contenido

Consolas retro: las 10 mejores y cuál comprar en 2021

consolas retro en mesa

Si estás pensando en comprar una consola retro o quieres saber de qué va esto exactamente has llegado al lugar indicado.

Antes de ver los modelos ganadores después de analizar decenas, decirte que pregunté a los lectores del blog (vía boletín) que votaran su modelo favorito de aquellos que habían comprado uno en los últimos meses.

Estos fueron los 2 ganadores más votados.

Ganador nº 1
Ganador nº 2

Y si no te acaba de convencer ninguno de los ganadores, no te preocupes, porque a continuación tienes el análisis de los ganadores de nuestra comparativa.

Vamos a verlos.

Las 10 mejores consolas retro para nostálgicos

He recopilado las mejores consolas retro para revivir tu niñez o para aprender sobre la historia de los videojuegos.

Si te sientes nostálgico, no te equivocarás eligiendo alguna de las mejores consolas retro.

Persona jugando en arcade

Maquinas del tiempo

Son como máquinas del tiempo: enchufa una y al instante te devolverá a tu niñez, tanto si has jugado con una Nintendo, una SEGA, una PlayStation u otra consola completamente distinta.

Si creciste en los 80 o en los 90, eres especialmente afortunado. El motivo es que se han lanzado versiones en miniatura de las mejores consolas retro para ponerlas a disposición de una nueva generación.

Entre ellas están la Super NES y la PS One original.

Además, gracias a la incorporación de puertos HDMI, también podrás conectarlas a una televisión actual y a la tecnología moderna.

La única desventaja es la gran cantidad de opciones. Y por eso he escrito este artículo.

Para ayudarte a ir en la dirección correcta, he confeccionado una lista de las mejores consolas retro que cualquier entusiasta de los videojuegos debe tener en su colección.

Eso sí, acuérdate de comprobar qué juegos se incluyen con la consola antes de comprar nada.

Investiga primero

La mayoría de estas consolas sólo vienen con 20-30 títulos, por lo que es bastante probable que no incluyan algunos de tus favoritos. Así que asegúrate de investigar bien para que no te lleves una decepción.

Si en ese caso tienes problemas para encontrar los juegos que quieres, no pierdas la esperanza.

Merece la pena tener en cuenta que muchos juegos antiguos han sido portados para poder ejecutarlos en dispositivos móviles.

Por lo tanto, los teléfonos y las tablets son opciones de las que dispones en caso de que todo lo demás te falle.

Super NES Classic

Super NES classic

La mejor consola retro que puedes comprar

  • Fantástica colección de 21 juegos esenciales de SNES.
  • Buen diseño.
  • Tanto el menú como el diseño del software son los clásicos de Nintendo.
  • Los cables de los mandos siguen siendo inexplicablemente cortos.

Teniendo en cuenta el éxito y la abrumadora demanda que tuvo la NES Mini Classic, estaba garantizado que habría una secuela de 16 bits.

Fiel réplica

De nuevo, Nintendo ha triunfado por todo lo alto al ofrecer una colección de juegos esenciales dentro de una fiel réplica de la SNES original.

Además, estos juegos también incluyen algunos de los mejores de su época.

Son clásicos que han cambiado la industria de una manera fundamental.

Pero tampoco son piezas de museo. Títulos como Super Mario World, The Legend of Zelda: A Link to the Past, y Super Punch-Out! Siguen siendo tan entretenidos a día de hoy como lo fueron durante el apogeo de la SNES.

Estos títulos vienen acompañados de una gran variedad de opciones de visualización: desde una borrosa emulación de una pantalla CRT hasta una nítida salida HD, así como opciones para retroceder y suspender, y un montón de divertidos huevos de pascua de Nintendo.

Pese a que la longitud de los cables sigue siendo problemática (son más largos, pero no lo bastante para una sala de estar), es difícil imaginar una dosis de nostalgia más concentrada.

SEGA Mega Drive Mini

SEGA Mega Drive Mini

La mejor consola retro de SEGA

  • Viene con 42 títulos de Mega Drive.
  • Atención al detalle.
  • Selección decente de juegos.
  • Diseño compacto.
  • Los mandos no están a la altura.

Si eres un entusiasta de SEGA de la época en la que Sonic acababa de ser lanzado y la serie “Los motorratones de Marte” se emitía por televisión, estás de suerte.

La SEGA Mega Drive (o Genesis, como se llamaba en Norteamérica) es sencillamente excepcional.

Desde la adorable y bonita consola con una ranura para cartuchos que puedes abrir para quitar el polvo soplando hasta su empaquetado auténtico, es una de las mejores consolas retro porque destaca en los pequeños detalles.

Menú

Incluso tiene el menú con  la música original compuesta por la leyenda de los 16 bits Yuzo Koshiro, e interpretada usando las herramientas de la época.

Y luego está su fantástico precio.

Gracias a los 42 juegos clásicos (que incluyen descripciones explicando la importancia de cada uno de ellos), la Mega Drive Mini ofrece una relación calidad-precio más elevada que la mayoría de las mejores consolas retro.

Es un producto excelente que te transportará a un tiempo cargado de nostalgia.

PlayStation Classic

Playstation Classic

PlayStation 4 (PS4) - Classic Console
  • El diseño de la PlayStation Classic reproduce fielmente la...

La mejor consola retro con juegos en 3D

  • Incluye 21 juegos de PS1.
  • Bonito diseño en miniatura.
  • Recreación fiel a la original.
  • Tiene algunos de los juegos más emblemáticos de la época…
  • …pero con algunas ausencias notables.

La PlayStation original ocupa un lugar interesante dentro de la evolución de los videojuegos.

Estuvo entre las primeras (y sin duda fue la más popular) en superar la barrera de las tres dimensiones, yendo más allá de los planos bidimensionales de los orígenes de los videojuegos, e iniciando una revolución que definiría el futuro del sector.

Consola emblemática

Para algunos es emblemática, y por un buen motivo.

Juegos como Final Fantasy VII y Resident Evil (ambos incluidos) están entre los títulos más queridos de todos los tiempos.

Hay algunas exclusiones de alto nivel que son un poco irritantes, como Castlevania: Symphony of the Night o Gran Turismo.

Sin embargo, Sony ha hecho un excelente trabajo a la hora de elegir una selección de títulos lo bastante variados como para representar uno de los catálogos más diversos de entre las mejores consolas retro.

El paquete completo es un fantástico viaje nostálgico, no sólo para cualquiera que quiera revivir los mediados de los años 90, sino también para cualquiera que haya jugado a la infinidad de secuelas de estos juegos y se pregunte cómo surgieron estas sagas.

Evercade

Evercade

La mejor consola retro portátil

  • Posee juegos de NES, SNES, Mega Drive, Atari 2600 y Atari 7800, entre otros.
  • Está licenciada oficialmente.
  • Diseño robusto y cómodo.
  • Amplia selección de juegos.
  • Los títulos se distribuyen en demasiados cartuchos.

A lo largo de los últimos años se han lanzado un montón de emuladores portátiles bastante sospechosos. Sin embargo, ahora ya hay un producto licenciado oficialmente con un atractivo que recuerda a la vieja escuela.

La Evercade es un poco distinta al resto de las mejores consolas retro de esta lista, ya que incluye cartuchos con juegos que puedes comprar por separado para hacerte con una buena selección.

Títulos incluidos

Estas colecciones incluyen entre seis y veinte juegos de Namco, Atari, Interplay, Technos, Data East, Mega Cat Studios, Piko Interactive y muchos más, a un precio de unos 15 euros por cartucho.

La pantalla de tamaño PSP es increíblemente clara y nítida, y dispones de la opción de elegir entre la relación de aspecto 4:3 original o agrandar la imagen hasta los 16:9 en caso de que quieras aprovechar al máximo toda la pantalla.

Además, transmite una sensación genial en la mano, incluso aunque lleve un poco de tiempo acostumbrarse a la distribución de los botones para los títulos de Mega Drive.

Retro-Bit Super Retro-cade

Retro-Bit Super Retro-cade

La mejor consola retro arcade

  • Incorpora 95 juegos arcade.
  • Fantástica colección de juegos.
  • Buena selección de títulos menos conocidos.
  • Excelentes opciones de salida.
  • Su diseño no es tan bueno como en las consolas oficiales.

Incluso aunque Retro-Bit tropezó en 2016 con la Generations (un intento merecidamente fracasado de afianzarse en el mercado de la emulación retro), esta nueva versión parece haber reaccionado ante las críticas.

Mejor emulación

Para empezar, hay mejoras notables en la calidad de la emulación. A pesar de su carcasa blanca carente de contornos ni otros adornos visuales, ofrece un conjunto de características impresionantes.

Dispone de una salida para vídeo 720p junto a conectores RCA para enchufar viejas televisiones CRT.

También incluye dos robustos mandos con cables de tres metros y una destacable colección de 95 juegos que representan una enorme y ecléctica selección de clásicos de 8 y 16 bits.

Entre ellos también se incluyen títulos que sólo se lanzaron en otros países. De esta forma, junto a clásicos como Mega Man y Ghosts N’ Goblins podrás probar otros títulos menos conocidos (pero aun así excelentes) como Side Arms y Wizard Fire.

En pocas palabras, la Retro-Cade es una fantástica opción dentro de las mejores consolas retro del mercado, y un argumento convincente para que Retro-Bit ocupe una posición permanente dentro de este mercado.

Atari Flashback 8 Gold Deluxe

Atari Flashback 8 Gold Deluxe

Atari 40Th Anniversary Flashback 8 Gold Deluxe HD Negro alfonbrilla para ratón
  • Se envía en caja. El producto se envía con todos los accesorios...

La mejor consola retro por calidad-precio

  • Incluye 120 juegos de Atari 2600.
  • Completa colección de juegos clásicos.
  • Utiliza dos mandos inalámbricos.
  • Mandos de tipo paddle.
  • No incluye juegos clásicos como Halloween o Empire Strikes Back.

Aunque la consola Sega Genesis de AtGames es una abominación, su gama de consolas Atari Flashback está bien hecha y ofrece una opción exhaustivamente detallada para recordar la colección de juegos del abuelo.

Juegos pre-instalados

La Flashback 8 incluye 120 juegos pre-instalados.

Entre los que están la mayoría de los esenciales publicados por Atari, como Adventure, Yar’s Revenge y Swordquest.

Aunque son emulados, funcionan correctamente.

Por otro paso, pese a que su precio es un poco caro, la Flashback 8 lo compensa al ofrecer unos mandos excelentes, incluyendo dos joysticks inalámbricos y dos mandos tipo paddle para juegos como Warlords.

También ofrece una salida HDMI 720p, así como funciones para pausar, retroceder y guardar las partidas.

C64 Mini

C64 mini

La mejor consola PC retro

  • Incluye 64 juegos.
  • Diseño excelente.
  • Muchos de los juegos siguen siendo divertidos.
  • Opción para guardar partidas y para usar una pantalla retro.
  • Faltan algunos clásicos de C64.

Si eras un gran fan del Commodore 64 o la nostalgia invade tu cuerpo al ver ese joystick rojo brillante y ese teclado beis, la C64 Mini ha sido creada especialmente para ti.

Ten en cuenta

Eso sí, se trata de una consola con algunos pequeños problemas, como un joystick que es extremadamente rígido y limitado.

Así como la ausencia de algunos títulos de primer nivel dentro de su generoso catálogo (no encontrarás Wasteland, Skate or Die ni Elite).

Su pequeña carcasa está repleta de diversión retro que te transportará a la época de los pantalones vaqueros lavados y el hair metal.

Una cantidad sorprendentemente elevada de los 64 juegos incluidos siguen siendo muy divertidos, sobre todo si quieres saltar en frenéticos títulos de plataformas o sumergirte en las mortales y futuristas carreras de Alleykat.

Aunque hay un montón de juegos que pertenecen a géneros similares (hay abundancia de títulos de plataformas y shooters), los que más destacan son lo bastante distintos como para recordarte por qué el C64 original fue el ordenador personal más vendido de todos los tiempos.

NES Classic

NES Classic

La mejor consola retro de 8 bits

  • Incluye 30 juegos de NES.
  • Emulación excelente.
  • Réplicas muy buenas de los mandos.
  • No se puede ampliar (de forma oficial).

La NES Classic Mini resulta perfecta para los nostálgicos de Nintendo. El elegante aspecto del hardware (un adorable diseño en miniatura) y una lista de juegos que son un viaje relámpago a los años 80, hacen que sea una de las mejores consolas retro que podrás encontrar.

Algunos problemas

En efecto, tiene algunos problemas.

Por ejemplo, los cables de los mandos son demasiado cortos, y no se pueden descargar juegos adicionales.

Sin embargo, los 30 títulos incluidos son verdaderos clásicos: Metroid, Super Mario Bros, The Legend of Zelda, Excitebike… La lista sigue y sigue.

Teniendo en cuenta la posibilidad de guardar las partidas y la imagen HD a 60 Hz, la NES Classic Mini supone el regreso de una antigua favorita.

Capcom Home Arcade

Capcom home arcade

Capcom Home Arcade (Electronic Games) [Importación inglesa]
  • Featuring a pair of competition class Sanwa JLF-TP-8YT sticks...

La mejor consola retro de Capcom

  • Permite jugar a juegos arcade de Capcom.
  • Controles Sanwa auténticos.
  • Uso satisfactorio.
  • Buena selección de juegos.
  • Cara.

Aunque tiene un aspecto poco atractivo y es algo incómoda al usarla con un segundo jugador, todo lo bueno que ofrece hace que merezca la pena.

Además, consigue capturar la esencia de jugar hombro con hombro con tus amigos frente a una máquina de arcade.

Mayor nitidez

En parte, esto se debe a la selección de juegos clásicos y a los distintos ajustes de pantalla que aportan una mayor nitidez (incluso al jugar en 4K).

Sin embargo, buena parte del crédito se lo lleva la sensación que produce al usarla.

Sus desarrolladores tomaron la decisión de construir la Capcom Home Arcade usando auténticas piezas Sanwa.

Esto da como resultado una cómoda y satisfactoria sensación táctil. Se trata de una decisión que aumenta significativamente el precio de la consola, pero también merece mucho la pena.

Neo-Geo Mini

Neo geo mini

La mejor consola retro de Neo-Geo

  • Viene con 40 juegos incorporados.
  • Fantástica pantalla LCD.
  • Genial diseño.
  • No se ve bien en una televisión.

La Neo-Geo Mini resulta de lo más llamativo. Recrea las antiguas cabinas arcade de Neo-Geo en miniatura.

Pantalla LCD

Además, posee su propia pantalla LCD de 3,5 pulgadas.

Te enviará de vuelta a los 90 con más rapidez que si escuchas “Smells Like Teen Spirit”.

En combinación con los altavoces estéreo y los mandos de tipo arcade, es una experiencia tan auténtica como podrías esperar.

Por suerte, el panel LCD es nítido y brillante, por lo que es el complemento perfecto para los 40 juegos clásicos que incluye.

Y aunque se puede usar con una televisión, no hay duda de que la Neo-Geo está mejor tal cual. De hecho, en la pantalla grande no se ve tan bien, y al joystick le falta respuesta táctil.

Sin embargo, sigue siendo una de las mejores consolas retro que podrás comprar.

Nuestras consolas antiguas favoritas

SEGA Master System

SEGA Master System

Estas consolas son bastante comunes en Europa, por lo que es fácil conseguirlas, sobre todo la Master System II, que incluye una copia incorporada de Alex Kidd in Miracle World.

Una Master System II con al menos un mando debería costarte unos 40 euros.

Sin embargo, al otro lado del Océano Atlántico, la Master System es considerablemente más rara salvo si vives en Brasil.

¿Por qué?

El motivo es que este país existe en una misteriosa línea temporal alternativa en la que SEGA ganó la guerra de las consolas y la Master System sigue fabricándose.

  • Cosas en las que fijarte: la consola propiamente dicha es robusta, pero los mandos pueden ser frágiles. Así que ten cuidado por si están rotos.
  • Juegos buenos para empezar: Fantasy Zone, Hang On, Sonic the Hedgehog, OutRun Europa.

Nintendo 64

Nintendo 64

Aunque la PlayStation machacó a la Nintendo 64, sigue siendo muy querida por muchos y tiene algunos juegos espectaculares en su catálogo.

Uno de los aspectos interesantes de coleccionar la N64 es la cantidad de versiones de colores. Aunque la edición estándar es de color gris oscuro, hay versiones disponibles en casi todos los colores del arco iris.

Resistente y duradera

Otro aspecto a favor de la N64 es que la consola está fabricada como un tanque, y no es propensa a tener fallos de hardware. Normalmente, la Nintendo 64 se puede comprar por unos 47 euros.

  • Cosas en las que fijarte: asegúrate de que el stick analógico del mando se puede mover libremente, y que no tiene suciedad acumulada en el eje.
  • Juegos buenos para empezar: Mario 64, StarFox 64, Star Wars: Rogue Squadron, GoldenEye.

Game Boy

Game boy

GameBoy Pocket - Konsole #silber
  • Al tratarse de un producto importado de Reino Unido, este...

La Game Boy es una de las mejores consolas retro para principiantes en el coleccionismo, en parte debido a que hay muchas.

Resistente

La Game Boy original es muy robusta, hasta el punto de que puede salir volando por los aires y seguir funcionando.

Los juegos originales de Game Boy son compatibles con los modelos posteriores, como la Game Boy Pocket y la Game Boy Color, lo que proporciona acceso a un enorme catálogo de juegos.

Una Game Boy original te costará unos 53 euros.

Cosas en las que fijarte: en la Game Boy original tiende a producirse un problema de degradación de la pantalla, haciendo que quede inutilizable.

Ten en cuenta

Así que antes de comprarla, pide ver la pantalla encendida.

Otro problema importante de la Game Boy son los cartuchos falsos.

Los juegos de Pokémon son un objetivo habitual. Así que si algo parece demasiado bueno para ser cierto, probablemente lo sea.

Juegos buenos para empezar: Super Mario Land, Kirby’s Dream Land, Bionic Commando.

SEGA Dreamcast

SEGA Dreamcast

Es posible que haya sido la última gran incursión de SEGA en el mercado de las consolas, pero muchos consideran que la Dreamcast estaba adelantada a su tiempo.

Características destacables

Ofrecía características como la conectividad online y una tarjeta de memoria que se podía usar como mini-consola portátil.

Los coleccionistas no sólo disponen del catálogo existente de juegos, sino que también hay una pujante escena artesanal que hoy en día sigue produciendo juegos.

Los precios de la Dreamcast oscilan entre los 70 y los 83 euros, aunque puede ser superior si incluye la caja o si se trata de un kit completo.

  • Cosas en las que fijarte: los últimos modelos de la Dreamcast sufren de un defecto de fabricación que puede provocar un fallo en el motor o en el láser. Busca en la parte inferior de la consola un número pequeño dentro de un círculo. Las unidades etiquetadas con un 0 o un 1 tenderán a ser más fiables que las marcadas con un 2 o un 3.
  • Juegos buenos para empezar: Chu Chu Rocket, Sonic Adventure 1 y 2, Metropolis Street Racer.

Guía de coleccionismo de juegos retro para principiantes

Varios mandos de consolas

Juegos muy populares

Hoy en día, el mundo de los videojuegos retro es enorme, como demostró el éxito de distintas mini consolas como la NES, la SNES Classic y la Mega Drive Mini.

Sin embargo, si quieres iniciarte en la colección de software y hardware original de antaño, la gran variedad de opciones puede ser abrumadora.

Pero aquí estoy para ayudarte con esta guía de iniciación al coleccionismo de videojuegos retro.

Elige tus prioridades

Persona usando la C64 mini

La nostalgia es el principal factor que motiva a quienes les ha picado el gusanillo de lo retro. Si ése es tu caso, piensa en lo que te encantaba de niño.

¿Tu perdición era el Super Mario Bros 3? ¿O puede que prefirieras ir a toda pastilla por la Green Hill en Sonic the Hedgehog?

¿O acaso disfrutabas acabando con los enemigos en Turrican?

Punto de partida

Esto te proporcionará un punto de partida para empezar a coleccionar, ya que determinará el hardware en el que debes fijarte y el tipo de juegos que tendrás que buscar.

Por otro lado, algunas personas prefieren explorar el mundo de los juegos y las mejores consolas retro que se perdieron, puede que optando por una Saturn o una Nintendo 64 para investigar lo que pudieron haberse perdido.

Fija un presupuesto

Super NES con cartuchos

Ten en cuenta

Esto es muy importante.

A medida que el hardware envejece, resulta cada vez más complicado de conseguir, lo que hace que el precio suba.

En Internet podrás encontrar multitud de páginas web que proporcionan un valioso indicador del precio que es razonable pagar.

Ahora bien, debes tener cuidado con las versiones regionales. Por ejemplo, la SEGA 32X es bastante común en Estados Unidos pero muy rara en Europa, por lo que los precios diferirán.

Hardware

Consolas retro

Si te interesa coleccionar pero todavía no estás seguro de por dónde empezar, aquí tienes algunas sugerencias de las mejores consolas retro para iniciarte en este mundo.