Saltar al contenido

Consolas portátiles: las 10 mejores, más baratas y ofertas de 2020

consola portátil

Después de probar y analizar decenas de modelos… Te hemos encontrado las mejores consolas portátiles de 2020.

Pero antes de pasar a ver nuestra comparativa y opinión de cada una, preguntamos a los lectores que habían comprado una en los últimos meses.

Después de un par de semanas de votaciones, estas fueron las 2 ganadoras más votadas.

Ganador nº 1
Ganador nº 2
QUMOX 64Bit Consola de juegos de mano 4.3 pulgadas Built-in 100
  • Juego clásico de los 90: pantalla LCD TFT de 4,3 pulgadas, gran...

Y si ninguna te convence y quieres subir un poco el nivel, vamos a ver las que han elegido nuestro panel de expertos. O en otras palabras: geeks que llevan muchos años comprando y probando.

Las mejores consolas portátiles

Vamos a ver las ganadoras de las decenas que hemos analizado.

Sony PlayStation Vita: la mejor consola portátil

PS Vita Slim - Black - Wi-fi (PCH-2000 ZA11)
Primer puesto. Tienes de los mejores catálogos que hemos visto, incluyendo juegos que van desde la PlayStation 1 hasta la 4. Con una fácil sujeción y hecha con materiales de larga duración.
Ventajas
  • Diseño: el diseño es impecable como la marca Sony nos ha mostrado con el paso del tiempo
  • Tecnología: cuenta con pequeños detalles que la convierten en una consola portátil única
  • Batería: la batería es de una gran capacidad y podrás pasar horas jugando
Inconvenientes
  • Precio: el precio de esta consola es elevado pero por las prestaciones que nos ofrece no encontrarás nada mejor en el mercado
¿Quieres expandir el análisis? puedes desplegarlo aquí.

De las consolas portátiles que hemos probado, podemos decir que la PlayStation Vita es la que llevas las riendas ahora mismo.

Lo interesante es que comercialmente ha sido bastante ignorada, tal vez debido a campañas de márqueting mal hechas, ya que vendió únicamente 4 millones de unidades en su lanzamiento.

Así que es posible que te preguntes por qué le damos el premio de ganadora de consola portátil. La respuesta es que es una mejora importante en el entretenimiento portable.

Tiene un diseño muy atractivo y ambicioso. Con un soporte brillante y fondo y un basto catálogo de juegos con una envergadura de décadas.

Si eres un aficionado a esto, que sepas que el hardware que lleva sería el equivalente a la Sega Dreamcast, una consola portátil que en su momento les enseñó el camino a las otras.

Para ser totalmente claros, la mejor PlayStation Vita no es la nueva (Slim), hecha de plástico que poco de durará. No. Nos estamos refiriendo a la original.

Esta tiene un poco más de buena elaboración, más fácil de sujetar y con una pantalla OLED 960 x 544 bastante más atractiva. De hecho si miras en la oferta superior que te hemos listado la encontrarás a buen precio.

Características básicas

Sony promete entre 3 y 5 horas de duración de batería mientras estés jugando. De hecho tres años más tarde después de comprarla la mía aún me dura esta cantidad de horas.

No hace falta decir, que si la pones en standby, o sea, en modo dormido, te puede durar durante días. Esto ya será bastante flexible dependiendo del rato que te pases con tus videojuegos.

Entre las consolas portátiles del mercado, esta es la primera como dispositivo que incluye controles que se emparejan con las consolas más modernas. Al contrario que jugando con el móvil, la Vita hace sentir como una consola de estar por casa pero que te la llevas por ahí, no se si me explico…

Parte de esta sensación es el hecho de que la puedes coger como esperas, y por otra parte son los sobresalientes gráficos que ocasionalmente se asemejan a la PS3. O también puede ser por todos los juegos que tienes.

Juegos y catálogo

A través de la red PlayStation Network, hay docenes de juegos clásicos de PS1 y PS2 que se pueden descargar sin problemas. Además también hay disponibles algunos de los menos intensos gráficamente para PS3 y PS4. Ejemplos de estos pueden ser Nidhogg, The Unfinished Swan y Don’t Starve.

Esta consola portátil también hace que puedas tener un juego gratis cada mes, si eres una suscriptor de PlayStation Plus. Para que te hagas una idea, ser parte de este plan te costara unos 40 euros anuales y te funcionará para todas las consolas de Sony con acceso a internet.

Estamos hablando de la PS3, PS4 y Vita. En estas consolas portátiles encontrarás multitud de nuevos juegos cada mes, así como descuentos en las tiendas PlayStation.

Hay que decir que el catálogo de juegos únicamente exclusivo para Vita está limitado. Más que nada porque el interés de la marca en dar soporte a este sistema con sus desarrolladores está igual de limitado, por lo de las ventas que hemos comentado al principio.

Lo que han ido haciendo es llevar juegos del ordenador a esta consola portátil, lo que a nosotros ya nos ha estado bien. Recomendamos descargarlos en una de las tarjetas de memoria propiedades de Sony, para que así puedas simplemente comprar la consola portátil y seguir con tu vida.

Funciones interesantes

Lo siguiente es ligeramente raro, pero interesante. El caso es que si tienes una PlayStation 4 y una conexión de wifi rápida, la Vita te deja jugar en streaming a través de la función Remote Play.

Para esos como la mayoría de nosotros que compartimos la televisión con familiares y compañeros de piso, poder acceder a la reproducción en directo de un juego en la propia consola portátil mientras alguien disfruta de la televisión, puede ser la razón principal de la compra.

Es decir, puedes combinarla en pantalla grande pero también en tus manos.

De hecho ninguna de las consolas portátiles que hemos probado tiene una plataforma que ofrezca los mejores controles o mandos, una excelente pantalla y mucha variedad de juegos. Recordamos que este rango va de descargas desde PlayStation 1 hasta la 4.

Es posible que la PlayStation Vita viva algún día con la Dreamcast como consola portátil igual de brillante, pero también igual de poco apreciada en ingeniera. Nosotros creemos que es avanzada a su tiempo, pero esto no quiere decir que no deberías jugar con ella desde ya.

Nintendo 3DS: la mejor consola portátil de Nintento

New Nintendo 3DS - Consola, Color Blanco + Animal Crossing Happy Home Designer (preinstalado)
Segundo puesto. Esta consola portable ha recuperado puesto gracias a la generosa expansión del catálogo que se ha hecho, incorporado juegos clásicos de Nintendo que no te dejarán indiferente.
Ventajas
  • Diseño: el diseño es moderno, aunque han sacado en el mercado otras consolas portátiles, este modelo sigue siendo el preferido de los usuarios por el diseño clásico y retro que tiene
  • Batería: la batería tiene una gran duración además de que es muy fácil de cargar
  • Dimensiones: las dimensiones son pequeñas y es una consola muy ligera para poder llevar a cualquier lugar
  • Precio: es una consola económica y al alcance de cualquier bolsillo
Inconvenientes
  • Monocolor: aunque en un principio se sacaron al mercado algunos colores, ahora mismo solo puede comprarse en color negro
¿Quieres expandir el análisis? puedes desplegarlo aquí.

La Nintendo 3DS intenta luchar mano a mano con la Vita, evidentemente. Mientras que en el campo de consolas portátiles le costó despegar comercialmente dentro de los estándares de Nintendo, quien dominó el mercado de los juegos móviles y videoconsolas durante 20 años, el sistema se recuperó gracias a una expansión considerable del catálogo de juegos con franquicias amadas por el típico entretenimiento Nintendo.

Al igual que Sony, Nintendo ofrece videojuegos clásicos desde consolas del día cero, aunque no entendemos porque algunos si están disponibles mientras que otros no.

Además hay un poco de carencia en la conectividad entre la compra de la consola Wii U y la 3DS haciendo que la descarga de los juegos antiguos sea algo frustrante.

Decir que la Nintendo 3DS también viene con un formato más grande (la XL). La diferencia más clara entre estas dos es únicamente de preferencia individual.

Dependiendo de si prefieres una pantalla ligeramente más grande o un sistema que puedas poner en tu bolsillo como se espera de las consolas portátiles. De hecho puedes ampliar más la información sobre la Nintendo 3DS en esta reseña completa que hemos hecho de ella.

Game Boy de: la mejor consola portátil retro con 3000 juegos de Nintendo

GameBoy Pocket - Konsole #silber
Resumen: para los más nostálgicos y amantes de lo retro la Game Boy ha vuelto con todas sus características
Ventajas
  • Diseño: fue la primera consola portátil que se saco al mercado y sigue siendo todo un icono
  • Atemporal: aunque no ha cambiado el diseño ni el formato, estamos ante una consola que sigue funcionando después de muchos años como el primer día
  • Tamaño: es una consola portátil con unas dimensiones perfectas para poder llevarla a cualquier lado
Inconvenientes
  • Pantalla: la pantalla es en blanco y negro, para darle un toque más realista
¿Quieres saber más información sobre el análisis? Despliega pulsando aquí.

Nintendo sacó al mercado hace ya más de tres décadas en la Game Boy, que fue un éxito de ventas en cuanto a consolas portátiles se refiere.

La primera consola portátil que pudimos comprar en el mercado. Para los amantes de lo retro, la consola ha vuelto a venderse para los nostálgicos aquella época.

Entre las características principales de esta consola podemos destacar:

  • Cuenta con pantalla LCD reflectiva con una relación de aspecto de 10:9 y una resolución de 160 x 144 píxeles.
  • Cuenta con una memoria RAM de 8 kB de internos de SRAM.
  • el ROM es de 256 bytes en la propia CPU y tiene un sistema de arranque bootstrap.
  • El sonido cuenta con cuatro canales de salida.
  • Funciona con cuatro pilas AA.
  • Las dimensiones de este videojuego son de 90 x 148 x 32 mm y pesa algo menos de 400 g.

Los cartuchos están basados en la tecnología PROM y el juego con el que se conoció a esta consola portátil fue el Tetris ¡pero Mario no se queda atrás!

La mayoría de las consolas de videojuegos se volvieron pronto obsoletas cuando se sacaban nuevos sistemas al mercado.

Sin embargo, con la Game Boy hemos podido ver cómo se ha ido actualizando y adaptándose a los nuevos tiempos.

En el año 2004 se sacó el último prototipo que ha sobrevivido hasta nuestros tiempos frente a otros de rivales, como por ejemplo:

  • la Atari
  • y la Lynx.

Hasta la versión de Game Boy Advance SP, se conservo la compatibilidad con los juegos de versiones anteriores.

Sin duda, simplemente por volver a recordar tu infancia con esta consola portátil merece la pena adquirirla.

SU: la mejor consola portátil para niños

SU Niños Adultos Consolas de Juegos portátiles Juguetes 7"HD Pantalla Grande Reproducción de...
Resumen: consola para niños con juegos portátiles y una gran capacidad con una pantalla grande
Ventajas
  • Estilo: el estilo de esta consola portátil es retro y nos recuerda a las consolas arcade
  • Pantalla: la pantalla es grande y podrás disfrutar con tus hijos de cualquier juego a todo color sin miedo de se canse o dañe la vista
  • Eficiencia: cuenta con clase de eficiencia energética A
  • Dimensiones: las dimensiones del producto son perfectas porque tienen una línea muy ligera y compacta
Inconvenientes
  • Diseño: el diseño es retro pero le podían dar un toque de modernidad
¿Quieres saber más información sobre el análisis? Despliega pulsando aquí

Si estamos buscando una consola de estilo retro para tus hijos, te presentamos esta de la marca Su.

Podrás recordar los viejos tiempos y enseñarles a los más pequeños de tu hogar los trucos de cada juego.

Este modelo de consola portátil admite descargas y se conecta a un puerto USB a tu ordenador, para que puedas descargar de forma masiva juegos clásicos.

Soporta expansión de tarjeta de TF hasta 32GB.

También podrás utilizar esa consola portátil para:

  • escuchar música,
  • ver películas,
  • leer libros electrónicos,
  • hacer fotos,
  • e incluso usarla como webcam.

Si estás jugando un juego y de pronto tienes que interrumpir la partida no tendrás que preocuparte. El juego quedará paralizado justo en la pantalla en la cual lo dejaste.

La estimación es de este producto son de 27 x 15 x 5 cm y pesa algo menos de medio kilo.

Mega Drive: la mejor consola portátil Sega

Import - Consola Retro Mega Drive Ultimate Portátil (85 Juegos)
Resumen: consola portátil retro con todos los juegos de la Mega Drive, tiene hasta 85 juegos para recordar viejos tiempos
Ventajas
  • Marca: la marca Sega saco hace ya más de tres décadas la Mega Drive que se convirtió en top ventas, tener ahora esta consola portátil es un sueño para muchos nostálgicos de los 80 y 90
  • Clásicos: podrás jugar a todos los juegos clásicos de tu infancia
  • Tecnología: cuenta con tecnología actual para que puedas adaptarla a los nuevos tiempos
  • Pantalla: la pantalla de LCD es de gran calidad
Inconvenientes
  • Batería: la batería es de poca duración, pero merece la pena invertir en esta joya
¿Quieres saber más información sobre el análisis? Despliega pulsando aquí.

Más de cuatro décadas que la marca SEGA saco al mercado la Mega drive.

Si eres un nostálgico de aquellos tiempos, te presentamos esta consola retro portátil que cuenta con todos los juegos más famosos de la consola SEGA.

Las principales características de esta consola portátil son los siguientes:

  • Incluye 85 juegos clásicos predeterminados.
  • Cuenta con una ranura para tarjeta SD y que puedas descargar más juegos en línea.
  • La pantalla es de LCD con 2,8 pulgadas.
  • La batería es recargable y trae un cargador USB.
  • Es una consola muy ligera y compacta para poder llevar fácilmente a cualquier lugar.
  • Las dimensiones de esta consola portátil son de 26 x 17 x 5,5 cm pesa menos de 322 gramos.

¡Si estabas extrañando jugar a Sonic o vivir más de mil aventuras con Street Fighter ahora es la oportunidad perfecta para adquirir una!

Electz: la mejor consola portátil de Android

Ventajas
  • Pantalla grande: la pantalla es de 5,5 pulgadas y es una de las consolas portátiles que podrás encontrar con estas dimensiones
  • Dimensiones: es una consola grande pero ligera
  • Capacidad: cuenta con una amplia capacidad para que puedas jugar casi a cualquier juego sin problemas
  • Multifunción: podrás usar también la consola para ver vídeos
Inconvenientes
  • Diseño: el diseño es mejorable aunque tiene un aire retro que puede llegar a gustar a los más nerds
  • Precio: es elevado y otras marcas con mas renombre cuenta con dispositivos más económicos y mejores prestaciones
¿Quieres saber más información sobre el análisis? Despliega pulsando aquí.

Consola portátil cuenta con sistema Android 7.0, qué puede ayudar a la CPU a compartir más presión y reducir los recursos de la CPU para introducir un nuevo traductor del sistema.

Su batería cuenta con una amplia duración de 5500 mAh de gran capacidad como y su batería es de polímero de litio con una capacidad de 5000 mAh.

La batería es pequeña y su peso es muy ligero. Además, algo que valoro mucho es que la marca se ha tomado la molestia de que la batería puede reciclarse cuando se estropee.

Esta consola también cuenta con un interfaz HDMI que puede conectarse directamente a la televisión o un proyector para jugar a través de la gran pantalla.

Estimaciones de las dimensiones de este producto son 15 x 9 x 2 cm y pesa poco.

El único inconveniente que la encontramos a este modelo, es que su diseño podría haberse desarrollado de una manera más moderna y elegante, aparte de haber sacado al mercado varios colores.

Actualmente solamente puede comprarse en color negro.

Garsent: la mejor consola portátil Raspberry

Ventajas
  • Diseño: el diseño es clásico y cuenta con un toque de modernidad gracias a que se ha fabricado en varios colores
  • Pantalla: la pantalla es de LCD de gran tamaño con unas 3,5 pulgadas para disfrutar más de nuestros juegos
  • Versátil: es una consola portátil muy versátil que podrás usar para más cosas
  • Amplia gama de juegos: podrás jugar a casi cualquier juego que quieras gracias a su compatibilidad con muchos sistemas
Inconvenientes
  • Batería: no cuenta con una batería de gran capacidad pero es una consola portátil retro que nos hará recordar nuestros años de infancia
¿Quieres saber más información sobre el análisis? Despliega pulsando aquí.

La consola Raspberry Pi 3B es una consola portátil clásica, que cuenta con unas grandes capacidades.

Su pantalla de LCD de 3,5 pulgadas viene con una resolución de 480 x 320 píxeles que nos hará tener una maravillosa experiencia visual cuando estemos jugando a nuestro videojuego favorito.

Cuenta con un circuito de carga qué es alimentado por una batería de litio que tiene una duración media.

El indicador de capacidad de la batería hace que sea fácil de comprobar en cualquier momento la potencia de nuestra consola.

Las dimensiones de esta consola portátil 15,5 x 9 x 2 cm y pesa menos de 118 gr.

Es una consola muy ligera y compacta que podremos transportar a cualquier lugar sin ningún problema.

Tiene un altavoz de gran capacidad y también tiene un conector para los auriculares.

El conocido de GMT llevará de vuelta a tu infancia.

En definitiva, este modelos de  consola portátil de alta calidad para raspberry PI 3B nosotros experiencia visual con resolución HD y nos permitirá recordar toda la diversión de nuestros videojuegos favoritos infantiles.

Weikin: la mejor consola RS-100

Ventajas
  • Diseño: el diseño es retro con un toque moderno y actualizado a nuestros días
  • Precio: el precio es muy asequible para presupuestos limitados
  • Capacidad: cuenta con hasta 168 juegos incorporados y no tendrás que preocuparte por andar buscando juegos nuevos
  • Pantalla: la pantalla es de HD de una nitidez excepcional
Inconvenientes
  • Soporte: el soporte es mejorable, pero por todas las prestaciones que nos ofrece sigue siendo una buena opción de compra
¿Quieres saber más información sobre el análisis? Despliega pulsando aquí.

A continuación, te presentamos una consola portátil de estilo retro.

Cuenta con 168 juegos incorporados de FC, tales como el Super Mario, el Tetris, street Fighter y otros juegos clásicos podrás volver a tu infancia y divertirte con tus hijos.

Lo más característico de esta consola portátil, es que cuenta con soporte para dos jugadores y se puede jugar en la televisión.

En el paquete incluye un gamepad que puede conectarse a la consola de juegos portátil para que ambos jugadores pasan conectados largas horas experimentando los juegos retro y jugando innumerables partidas.

Es una consola muy fácil de llevar a cualquier lugar, ya que es muy pequeña y ligera.

Esta consola portátil tiene una batería de litio recargable de 850 mAh y dura más de 8 hora seguida. Es perfecta para llevarla de viaje o cuando estamos esperando en algún lugar.

Además, se ha diseñado un cable de datos más largo para mantener a los niños lo más alejado posible del televisor y proteger su visión.

Por un precio inferior a 25 € esta consola nos ofrece todas las prestaciones y características de una gran consola.

Lamchin: la consola más popular de China

[description=»Resumen: es una consola con múltiples juegos y una larga de duración de la batería, es muy ligera y compacta»]
Ventajas
  • Dimensión: es una consola de pequeñas dimensiones que podrás llevar a cualquier lugar sin problemas
  • Precio: es una oferta que no podrás rechazar, o podrás encontrar nada más económico en el mercado
  • Juegos: cuenta con más de 500 juegos
Inconvenientes
  • Batería: aunque puede durar hasta 6-7 horas seguida, la batería es de poca duración
¿Quieres saber más información sobre el análisis? Despliega pulsando aquí.

Está mini consola portátil cuenta con más de 500 juegos incorporados.

Su tamaño es muy ligero y compacto, con lo cual podremos llevar esta consola a cualquier lugar sin ningún problema.

Las características que más nos han gustado de esta consola son las siguientes:

  • El tamaño de la pantalla es de 3 pulgadas y cuenta con una calidad excelente que no dañar a nuestra visión.
  • La fuente de alimentación es batería de litio recargable.
  • Cuenta con una memoria de 256MB.

Lo bueno de esta consola es que podremos adquirir la en varios colores:

  • Azul
  • Negro
  • Rojo
  • Blanco
  • Amarillo

Algo que también nos ha llamado la atención, es que podremos conectar la nuestra televisión gracias a que cuenta con cables AV. Podremos disfrutar de largas veladas jugando a nuestros juegos favoritos.

Por el precio que tiene merece la pena invertir en este producto.

Rongyuxuan: la consola portátil más barata

Rongyuxuan Consola de Juegos portátil, Consola de Juegos Retro de 3"con 566 Juegos, Sistema de 32...
Resumen: juegos retro con 3 pulgadas y más de 566 juegos incorporados con un sistema de 32 bits
Ventajas
  • Dimensiones: es una consola portátil muy ligera y compacta
  • Capacidad: podrás jugar hasta 566 juegos diferentes y de diversas temáticas, no te podrás aburrir
  • Multifunción: puedes usarla para otras cosas como por ejemplo, leer libros o hacer fotos
Inconvenientes
  • Batería: la vida de la batería es de solamente 6 – 7 horas pero, a pesar de esto es una inversión que merece la pena hacer
¿Quieres saber más información sobre el análisis? Despliega pulsando aquí.

Consola de juegos portátil cuenta con hasta 566 juegos clásicos instalados diferentes, sin necesidad de tener que descargar de tu ordenador juegos adicionales.

Funciona fácilmente con Windows 2000, XP, vista y Windows 7.

Su sistema operativo es de 32 bits y podrás jugar a cualquier juego retro de arcade con mayor fluidez.

Entre las temáticas de los juegos que se ha incluido podrás encontrar las siguientes:

  • fútbol,
  • deportes variados,
  • rompecabezas,
  • juegos de lucha,
  • carreras,
  • juegos de aventura …

Esta consola de juegos portátil es multifuncional, porque además de jugar a tus juegos favoritos podrás hacer otro tipo de actividades como por ejemplo:

  • Leer libros electrónicos,
  • Escuchar tu música favorita con
  • Buscar imágenes,
  • Ver tus vídeos favoritos.

Gracias a que cuenta con una batería de polímero de litio incorporada de 3.7V 500 mAh de alta capacidad, la vida útil de tu batería dura el doble. Se puede cargar usando un cable USB.

Su pantalla TFTP a todo color de 3 pulgadas que puedas tener una experiencia visual muy cómoda y sin que acabe tu salud.

Es una consola muy ligera y compacta que podremos guardar en cualquier lugar.

Guía para comprar una consola portátil barata

Estas han sido las dos clasificadas en cuanto a consolas portátiles.

A continuación nos ha parecido interesante que a parte de la comparativa anterior, hacer referencia a algunos puntos sobre la portabilidad que ofrecen estos videojuegos y que puedes considerar antes de comprar una consola portátil a buen precio y barata.

¿Por qué una consola portátil?

Consolas Game Boy

Desde los tiempo en los que la Nintendo Game Boy salió a la luz, los videojuegos de alta calidad no se han limitado a la sala de estar.

Gran éxito

De hecho, algunas de las franquicias más importantes del sector empezaron a ver los mayores éxitos en las consolas portátiles.

Muchos usuarios dicen que jugar de forma tan ligera, se está moviendo más hacia la categoría tablets y smartphones y aunque hay experiencias interesante en estas plataformas, los mejores juegos portátiles siguen estando en los dispositivos dedicados como estos.

Las consolas que se sujetan con la mano han hecho grandes pasos desde hace años. Mientras jugar con el móvil ha evolucionado también lo han hecho las portables.

Teléfono inteligente gamer

De hecho casi todas las consolas móviles tienen algún tipo de pantalla táctil y conexión inalámbrica a internet.

Las mejores llegan a ofrecer un gran rango de experiencias y multitud de aplicaciones para que puedas disfrutar al máximo tu consola.

Batería impresionante

Finalmente, como juegas mientras te mueves, muchas de estas consolas tienen una batería bastante impresionante.

Ya has podido ver que basándonos en varios criterios que siempre seguimos para analizar los resultados han sido que la Vita y la 3DS son las mejores, aunque es importante tener en cuenta que sus primos de la sala de estar y los smartphones siguen evolucionando.

¿Qué buscar para comprar una consola portátil?

Consolas portátiles

Para basarnos en la comparativa y salir con estas tres ganadoras, que sepas que nos hemos basado en las características físicas, capacidades y aplicaciones multimedia.

La consola tiene que ser portátil, divertida y en definitiva que valga la pena usarla. Te extendemos un poco más cada uno de estos puntos para que puedas ver las reglas que hemos seguido.

Características físicas

Persona Nintendo Switch

Los dos aspectos más obvios de una consola portátil es la parte que ves primero. Estamos hablando de su aspecto, pantalla y peso.

Cómoda

Juega un papel importante porque definirá si es cómoda de usar durante varias horas seguidas, para aquellos que quieran tener una sesión intensa con ella.

En esta categoría además, también hemos mirado al tipo de medios para jugar, ya sea cartucho, disco o descarga digital.

Además también miramos los dispositivos externos e internos, como por ejemplo cámaras, micrófonos y wifi.

Capacidades

Persona PSP Vita

Al contrario que los ordenadores y consolas de estar por casa, los componentes en las consolas portátiles no son tan importantes.

Sí, es cierto que la RAM, CPU y GPU hacen que puedas jugar, pero a menos que el dispositivo ofrezca juegos remotos con otros dispositivos, este hardware sólo te dan una pequeña pista de cómo de capaz es el periférico.

En vez de esto, lo que miramos es la selección de juegos y basamos nuestra puntuación en aquellos exclusivos, la diversificación de títulos y nombres, y como no la compatibilidad con consolas antiguas.

Multimedia

PSP Vita conectividad

Cuando no estás jugando, es importante que haya otros usuarios para la consola portátil.

Si ambos estáis aburridos con vuestros juegos o sólo necesitáis un descanso, puedes parar de jugar y simplemente cambiar a funciones como Netflix, Hulu Plus, YouTube o Skype.

Además de esto, también tendrías que considerar una consola que te permita descargar música o películas en la tarjeta de memoria, y poder así reproducir el contenido en la consola.

Ayuda y soporte

Aunque los problemas técnicos son muy raros en las consolas portables, como con cualquier dispositivo electrónico te querrás asegurar que puedes contactar el fabricante, por si acaso.

Cada una de estas marcas son conocidas, por lo que podrás encontrar foros y portales de preguntas y respuesta. Además si necesitas el número de la empresa lo podrás encontrar fácilmente.

Conclusión, valoraciones y recomendaciones

Nintendo Game Boy Zelda

Sólo porque sales de casa no quiere decir que tienes que parar de jugar.

Genial para viajes

Las consolas portátiles van genial para viajes largos o para periodos muertos.

Esto no quiere decir que la experiencia tiene que ser tan reducida como el tamaño de estos dispositivos.

Esta aventura en el sector empezó con la famosa Game Boy. Considerado hoy trozo de chatarra para muchos, se vendió a más de 115 millones de unidades.

Desde ahí se publicitó el uso de las consolas portátiles, pero no sólo para los niños, también para la familia. Millones de adultos se pasaron noches jugando a Zelda y Tetris.

A finales de los 2000, los smartphones se expandieron alrededor del mundo de forma masiva. Y personas que en su vida habían tenido una consola en caso, lo hicieron sin querer únicamente teniendo un móvil.

Pero aquí está el problema: la mayoría de nuestros juega, pero no los mejores juegos y consolas para tener una mejor experiencia. Nos hemos acomodado con las últimas novedades gratuitas.

Las dos consolas portátiles que hemos mencionado, comparado y analizado son los mejores dispositivos de entretenimiento que puedes comprar hoy día, además a un precio inferior a los 200 euros.

Hechos puramente para jugar.