Saltar al contenido

Guía para conectar mando PS4 a PC

Mando dualshock 4 pc

Como dijimos en nuestra comparativa de los mandos para PC, el DualShock era el que más destacaba. Incluso para los mandos hechos específicamente para ordenador.

Pero claro, es un mando para PS4, y algunos lectores de Veni Vidi Vicio nos han preguntado ¿cómo conectarlo?

Empecemos por el principio.

¿Por qué?

Está bien hecho, transmite una sensación fantástica al cogerlo con las manos.

También ofrece una respuesta increíble cuando es más importante, sobre todo con los sticks analógicos, los gatillos y los bumpers.

Y aunque no es tan fácil de instalar como el mando de la Xbox 360, es relativamente sencillo conectar el mando de PS4 a PC gracias a un adaptador Bluetooth oficial (aunque opcional).

Por otro lado, si sólo te interesa jugar a juegos de Steam, tengo una buena noticia para ti: gracias al soporte nativo de Steam, ¡el DualShock 4 es completamente plug-and-play!

Mando dualshock 4

En primer lugar, hablaré sobre lo que necesitas para conectar el mando de PS4 a PC, ya sea mediante un cable o por Bluetooth.

Y si quieres jugar a juegos que no están en Steam con tu DualShock 4, sigue leyendo para saber qué tienes que hacer para que tu mando de PS4 funcione gracias a una herramienta de código abierto llamada DS4Windows.

Lo que necesitas

Hardware
  • Mando DualShock 4 y cable micro-USB.
  • Opcional: adaptador inalámbrico Bluetooth para DualShock 4.
Software

Guía de instalación

Mando dualshock 4 verde y blanco

Recuerda que si sólo vas a jugar a juegos de Steam, no necesitas las siguientes instrucciones.

En ese caso, no tendrás más que conectar el mando de PS4 a PC, abrir Steam, ir a “Configuración > Mando” y cambiar los parámetros. Ahora bien, si quieres usar el DualShock 4 para juegos que no sean de Steam, sigue leyendo.

Descarga el software

Descarga el software que enlacé antes, empezando por Microsoft .NET Framework. Si estás usando Windows 7, a continuación instala el controlador para Xbox 360. Esto no hace falta en Windows 8 ni 10, puesto que estas versiones ya incluyen el controlador.

Conecta el mando

Ahora debes conectar el mando de PS4 a PC usando el cable micro-USB. Si tienes algún problema, prueba con un puerto USB 2.0 en lugar de uno USB 3.0. Los mandos DualShock 4 tienen estas rarezas. Una vez hecho esto, es el momento de que DS4Windows entre en acción.

Nota sobre la instalación con Bluetooth: si quieres usar tu DualShock 4 de forma inalámbrica, sólo debes enchufar el adaptador inalámbrico USB y emparejarlo con el mando.

Para ello, no tendrás más que apretar simultáneamente el pequeño botón de compartir y el botón central con forma circular hasta que la iluminación del mando empiece a parpadear.

Luego, mantén presionado el extremo del adaptador hasta que también se ponga a parpadear. Una vez que ambos estén parpadeando, se emparejarán automáticamente tras unos segundos. 

Jugar mediante Steam

Steam logo

Soporte nativo

Si sólo quieres usar tu DualShock 4 para jugar a juegos mediante Steam, ¡felicidades, ya has terminado!

El motivo es que Steam añadió soporte nativo para el DualShock 4 en 2016 aunque no con algunos.

Por lo tanto, una vez que lo hayas emparejado o enchufado, lo tendrás todo listo. Sólo deberás ir al menú “Configuración > Mando” para poder cambiar los ajustes.

Eso sí, asegúrate de emparejar o enchufar el mando antes de abrir Steam o cualquier juego de Steam. En caso contrario, el mando no se reconocerá.

Si tienes algún problema de conexión, debería ser suficiente con cerrar y volver a abrir Steam. En cualquier otro caso, sigue leyendo para saber cómo conectar el mando de PS4 a PC fuera de Steam.

Fuera de Steam

Mando dualshock 4 computador

Descarga el archivo DS4Windows.zip más actual, guárdalo en una nueva carpeta y extrae sus contenidos usando 7-Zip o tu compresor de archivos favorito.

Verás dos aplicaciones:

  • DS4Updates.
  • DS4Windows.

Como ya tienes la última versión, por ahora podrás ignorar el actualizador.

Abre DS4Windows y verás la pestaña de mandos.

En esta pestaña se muestran los mandos que tienes conectados.

Como ya has conectado tu DualShock 4 (o lo has emparejado por Bluetooth), debería aparecer listado. No te preocupes por el número de ID de tu mando, ya que no lo necesitarás.

Abre la pestaña de configuración de DS4Windows para configurar algunas cosas. Asegúrate de que la opción “Ocultar mando DS4” está activada.

Esto evitará que DS4Windows tenga conflictos con la configuración predeterminada de cualquier juego. Por el mismo motivo, asegúrate de establecer a uno el parámetro “Usar puertos Xinput”.

Ahora que ya está instalado, DS4Windows aparecerá como un icono en la bandeja del sistema.

Desde la pestaña de configuración también puedes indicar que se ejecute al encender el ordenador o que permanezca activo en segundo plano.

También puedes actualizar DS4Windows directamente desde esta pestaña pulsando en la opción correspondiente situada en la esquina inferior izquierda.

Sobre ella, verás una opción para instalar el controlador. Si tienes algún problema, utiliza esta opción y sigue las instrucciones para instalar cualquier controlador que pueda faltar para poder conectar el mando de PS4 a PC.

Usando tu mando de PlayStation 4

Mando dualshock 4 pc

DS4Windows funciona leyendo tu DualShock 4 como si fuera un mando de Xbox 360.

Configuración universal

De forma predeterminada, ofrece una excelente configuración universal.

Así que ahora que está instalado, tu DualShock 4 debería comportarse como un mando de Xbox 360.

Por lo que funcionará con cualquier juego que tenga soporte de Xinput (es decir, la mayoría de los juegos modernos que soporten el uso de mandos).

Esto también quiere decir que, de forma predeterminada, en la mayoría de los juegos no tendrás los iconos de los botones cuadrado/cruz/triángulo/círculo.

No obstante, algunos juegos ofrecen la opción de cambiar este aspecto, así que búscala en los ajustes.

No hace falta remapear nada. Sin embargo, es posible cambiar algunos botones o ajustar la sensibilidad sin recurrir a las opciones que ofrecen los juegos.

Para ello, abre la pestaña de perfiles en DS4Windows. No recomiendo crear un perfil partiendo de cero. Sin embargo, si de verdad quieres hacerlo, pulsa en “Nuevo” para crear uno.

En caso contrario, elige el perfil del DualShock 4 y pulsa en “Editar”.

La pantalla que te aparecerá tiene un aspecto complicado, pero en realidad es bastante sencilla. Digamos que quieres intercambiar los bumpers y los gatillos.

En primer lugar, encuentra las entradas L1/R1 y L2/R2 en la sección de controles, o bien pulsa en ellos usando el mando virtual.

Debes intercambiar L1 por L2, y R1 por R2, así que empieza pulsando en L2.

Esto abrirá otra pantalla intimidante pero sencilla. Sólo tendrás que pulsar en el botón que quieras asociar con L2 (en este caso, L1), y lo tendrás listo: el gatillo izquierdo actuará como el bumper izquierdo.

Repite este proceso con el resto de gatillos y bumpers para terminar de hacer el cambio y evitar cualquier redundancia.

Podrás guardar esta configuración de botones como un perfil separado e intercambiar los distintos perfiles en la pestaña de mandos.

Cómo conectar tu mando de PS4 a PC por Bluetooth

Adaptador USB inalámbico

Si has seguido los pasos que he descrito para la instalación mediante Bluetooth, deberías poder usar el mando de forma inalámbrica.

Ten en cuenta

Por suerte, no es necesario que emparejes el mando siempre que quieras usarlo. Mientras no desenchufes el adaptador, éste guardará la última conexión.

Por lo tanto, no tendrás más que pulsar en el botón central de PlayStation situado en el mando para volver a conectarlo.

El adaptador USB inalámbrico oficial de Sony para el DualShock 4 es, con diferencia, la mejor opción para conectarlo por Bluetooth.

Es posible que no sea tan fácil de conseguir o que tengas que gastar un poco más que con un adaptador Bluetooth estándar, pero merece la pena porque te funcionará nada más sacarlo de la caja.