Saltar al contenido

3DS XL vs New 3DS XL: ¿cuál es mejor comprar en 2021?

New Nintendo 3DS XL

La New Nintendo 3DS está disponible en dos tamaños: el modelo estándar y la versión New Nintendo 3DS XL.

Como la mayoría de los propietarios de la 3DS tienen la XL original, resulta razonable preguntarse si de verdad merece la pena actualizar a esta brillante nueva oferta, o si es mejor quedarte con la consola que ya tienes.

Así que aquí estoy para ayudarte a responder a esta espinosa cuestión.

Para ello, te explicaré cuáles son los aspectos que diferencian a estos dos sistemas, de forma que puedas estar mejor informado para tomar una decisión ante la disyuntiva 3DS XL vs New 3DS XL.

Pero antes que nada, vamos a ver donde las compré yo.

¿Dónde comprar la Nintendo 3DS XL?

Ganador nº 1
Nintendo New 2DS XL - Consola Portátil, Color Blanco y Naranja
  • La consola New Nintendo 2DS XL es más ligera que la New Nintendo...

¿Dónde comprar la New 3DS XL?

Comparativa 3DS XL vs New 3DS XL

Tarea ¿Cuál gana?
Diseño: Ganador: Nintendo 3DS XL antigua

Es ligeramente más ligera y compacta, por este motivo es una videoconsola más fácil de transportar además, de manejar. Además, este modelo es mucho cuenta con una carcasa mucho más limpia, ya que las huellas no quedan impregnadas en la carcasa.

Precio Ganador: Empate

En ambos casos el precio de la videoconsola es el mismo.

Distribución de los botones y lápiz táctil: Ganador: Empate

Aunque, se ha mejorado notablemente en el nuevo modelo, la verdad que en ambos modelos, la marca debe de trabajar un poco más la distribución de los botones y el lápiz táctil para mejorar la usabilidad y experiencia del usuario.

3D y pantallas: Ganador: New Nintendo 3DS XL

La verdad que este no ha sido un punto fuerte de la marca, pero en el nuevo modelo se ha mejorado el efecto 3D de una manera más notable.

Procesador y NFC: Ganador: New Nintendo 3DS XL

En este caso el procesador y el NFC también ha mejorado notablemente en el nuevo modelo. Esto permite que la consola pueda comunicarse con toda la gama de juguetes interactivos de la casa Nintendo conocido como amiibo.

Juegos: Ganador: New Nintendo 3DS XL

En este caso también ha ganado el nuevo modelo de Nintendo, ya que la experiencia del usuario ha mejorado notablemente.

¿Quién gana el duelo? La New Nintendo 3DS XL

Precio

Es posible que la New Nintendo 3DS XL pueda presumir de una lista más grande de mejoras frente a la XL estándar, pero en estos momentos se vende al mismo precio que el modelo XL original.

Ten en cuenta

Aunque la XL ha conservado su valor mejor que la máquina original de 2011, sigue siendo posible hacerte con ella con un descuento.

Y con la llegada de la New Nintendo 3DS es previsible que el precio de la versión más antigua vaya reduciéndose con el tiempo

Depende de ti decidir si merece la pena disfrutar de un ligero ahorro a cambio de unas especificaciones más bajas.

Sin embargo, si tienes un presupuesto ajustado, es posible que puedas encontrar la XL antigua a un precio asequible.

Diseño

New Nintendo 3DS XL tamaño

Aunque el modelo 3DS de 2011 y la versión estándar de la New Nintendo 3DS tienen un aspecto muy diferente (el nuevo modelo posee carcasas extraíbles), sus hermanas de tamaño XL son más parecidas desde el punto de vista puramente estético.

Sigue usándose un diseño redondeado, aunque la New Nintendo 3DS XL tiene una carcasa externa muy brillante que atrapa huellas dactilares y manchas con una frecuencia alarmante.

Otra gran diferencia en la comparativa 3DS XL vs New 3DS XL es que no es posible extraer las tarjetas multimedia sin la ayuda de un destornillador.

En la antigua XL, la tarjeta SD era accesible detrás de una pestaña.

Sin embargo, el modelo más nuevo utiliza la más pequeña tarjeta Micro SD, que ahora está protegida debajo de la carcasa trasera, la cual se sujeta con dos tornillos.

C-Stick

New Nintendo 3DS XL pantalla y botones

Los seguidores de esta consola han estado pidiendo a gritos un segundo stick analógico prácticamente desde el momento en que la 3DS original llegó al mercado.

Antes, la única forma de conseguirlo era invertir en el accesorio Circle Pad Pro.

Esto es un dispositivo que se encajaba para añadir un segundo Circle Pad a costa de aumentar dramáticamente el volumen de la consola).

Segundo controlador

Por suerte, la New Nintendo 3DS XL acaba con la necesidad de este incómodo periférico al incluir un segundo controlador, llamado C-Stick, ubicado junto a los cuatro botones frontales principales.

Por lo tanto, en este sentido destaca en la comparación 3DS XL vs New 3DS XL.

Compatibilidad

El C-Stick funciona con todos los juegos que antes usaban el Circle Pad Pro. Por lo tanto, se beneficiarán de él títulos como Resident Evil: Revelations y Monster Hunter 3 Ultimate.

Otros títulos

Sin embargo, también funciona con otros muchos juegos, incluyendo Legend of Zelda: Majora’s Mask 3D, Ace Combat: Assault Horizon Legacy Plus y Monster Hunter 4 Ultimate.

Además, cabe esperar que los futuros títulos de 3DS continúen esta tendencia.

Distribución de los botones y lápiz táctil

New Nintendo 3DS XL stylus

Aunque el Circle Pad, el D-Pad, los botones frontales y los de las esquinas han sido una constante a lo largo de todas las revisiones del hardware 3DS, Nintendo ha hecho algunos cambios en la New Nintendo 3DS XL.

Los botones de inicio y selección ya no están ubicados junto al botón de inicio, sino que han sido colocados bajo los botones frontales. También encontrarás dos botones adicionales en las esquinas superiores.

El botón de encendido también se ha movido, por lo que ahora se encuentra en el borde inferior del dispositivo, junto a la ranura para los cartuchos de los juegos. Esto hace que sea algo más incómodo de apretar.

Sin embargo, al alejarlo del grupo de botones frontales, al menos Nintendo ha evitado que el botón de encendido se pueda presionar de forma accidental durante las partidas, lo que supone una ventaja en la comparación 3DS XL vs New 3DS XL.

La ranura para el lápiz óptico también se ha cambiado de sitio para pasar a estar colocada en el borde inferior.

Es probable que esto enfurezca a quienes se han acostumbrado a cogerlo desde un lateral, como ocurre con la XL estándar.

Por otro lado, el propio lápiz táctil de la New Nintendo 3DS es bastante grueso. Y aunque es cómodo de sujetar y de usar, no estoy del todo seguro de que sea una ventaja frente al que incluía la versión XL anterior.

3D y pantallas

New Nintendo 3ds XL encendidos

Admítelo: sin importar cuánto te encante la 3DS, el efecto 3D siempre ha sido uno de sus puntos débiles.

Evita el movimiento

Si sujetas la consola perfectamente quieta y no te mueves (ni respiras), entonces el efecto auto-estereoscópico es totalmente impresionante.

Sin embargo, hasta el más mínimo cambio en la postura acaba echando por tierra el efecto 3D.

En general, esto era suficiente como para que la mayoría de los jugadores desactivaran el 3D.

Y cuando Nintendo lanzó la 2DS, parecía que estaba admitiendo que la moda del 3D se había acabado. Por suerte, la New Nintendo 3DS ha hecho que recuperemos la fe en el efecto 3D sin gafas.

En concreto, utiliza la cámara frontal para hacer un seguimiento de tu cabeza y ajustar la pantalla 3D para compensar tus movimientos.

En pocas palabras, es una solución casi impecable a un problema difícil. De hecho, ni siquiera los movimientos más agresivos son capaces de romper el efecto.

Hasta ahora he estado jugando con la New Nintendo 3DS XL ajustando el efecto 3D al máximo y ha conseguido mejorar mi opinión sobre esta tecnología.

Así que no hay ninguna duda de que es un punto a favor en la comparación 3DS XL vs New 3DS XL.

Procesador y NFC

New Nintendo 3DS XL conector

Los cambios externos que presenta la New Nintendo 3DS XL son bastante obvios, pero bajo el capó también hay elementos que han sido actualizados.

CPU superior

Ahora la consola presume de una CPU superior que hace que existan juegos exclusivos para la New 3DS que sólo puedan usarse con este último modelo.

Apartado gráfico

Y esto trae consigo avances en el apartado gráfico. Esta CPU también acelera la navegación general por los menús, la velocidad de arranque y la de descarga.

La New Nintendo 3DS XL también utiliza la tecnología NFC, que permite a la consola comunicarse con toda la gama de juguetes interactivos de Nintendo, conocidos como amiibo.

Aunque inicialmente esta conectividad sólo estaba disponible para títulos como Super Smash Bros. y Ace Combat: Assault Horizon Legacy Plus, en estos momentos hay muchos más juegos con soporte para Nintendo amiibo.

Juegos

New Nintendo 3DS XL juegos

Al principio no había juegos que fueran exclusivamente compatibles con la New Nintendo 3DS XL, pero esta situación ha ido cambiando con el tiempo.

Uno de los primeros títulos exclusivos para esta consola fue Xenoblade Chronicles 3D, que sólo puede jugarse con la última versión de esta consola.

Sin embargo, ejecutar los juegos más antiguos de 3DS en la New Nintendo 3DS XL tiene algunas ventajas.

Títulos como Super Smash Bros. y Monster Hunter 4 Ultimate funcionan mejor en el nuevo sistema.

Por ejemplo, estos dos juegos consumen tanta potencia de procesamiento que en el hardware antiguo se deshabilitan elementos como el Miiverse o el acceso al navegador, e incluso “reinician” la consola cuando sales de ellos hacia el menú de inicio.

Esto no ocurre con la New Nintendo 3DS XL, y los tiempos de carga de estos juegos se han reducido drásticamente en el nuevo sistema.

Por lo tanto, no cabe duda de que es una ventaja importante en la comparativa 3DS XL vs New 3DS XL.

Veredicto

Aunque al principio pueda parecer que tomar una decisión ante la disyuntiva 3DS XL vs New 3DS XL es un poco difícil debido a las carcasas coleccionables, en realidad no hay comparación entre el modelo antiguo y el nuevo.

Se trata de una gran mejora en todos los sentidos: desde el diseño más atractivo de la carcasa hasta el efecto 3D mejorado, pasando por los controles adicionales y la CPU más potente.

El único aspecto negativo es la nueva ubicación de algunos elementos (como la ranura para los cartuchos de los juegos y el botón de encendido), pero es algo fácil de ignorar teniendo en cuenta la enorme mejora que supone esta nueva versión.